Entretenimiento y +

¿QUIÉN FUE FELIPE CARRILLO PUERTO? Biográfico 1 – Por Valerio Buenfil, cronista de #Motul

FELIPE CARRILLO PUERTO: Biográfico (1)

Valerio Buenfil, Cronista de Motul

Felipe Carrillo Puerto es un símbolo fuertemente arraigado de la identidad motuleña y es uno de los personajes políticos más sobresalientes en la historia de Yucatán. Nació en la ciudad de Motul bajo el signo de escorpio el 8 de noviembre de 1874, en el cruce de las calles 28 x 29, a contraesquina del mercado municipal “20 de Noviembre”.

Se dice que poseía encanto y dulzura y que los mayas henequeneros le llamaban “Yaax Ich”, según apunta su hermano Acrelio, porque tenía ojos verdes que se tornaban azules. La periodista norteamericana Alma Reed lo describió por “sus deslumbrantes ojos — que según el tipo de luz— se veían unas veces grises y otras color jade”. Por estas aseveraciones se apunta que era un hombre carismático.

Los hermanos Carrillo Puerto fueron 14. Nacieron del matrimonio del capitán Justiniano Carrillo Pasos con Adela Puerto Solís, siendo estos: Enriqueta, Felipe, Hernilda, Josefa, Gualberto, Elvia, Eraclio, Eliodoro, Audomaro, Acrelio, Edesio, Benjamín, Angelina y Wilfrido. De todos ellos, Felipe por ser el primer varón, asumió las responsabilidades como primogénito de la familia. Por su parte, Elvia, la más aguerrida, destacó entre las mujeres.

En la década de los ochenta del siglo XIX, la familia Carrillo Puerto fue registrada en la Primera Sección del Padrón General de los habitantes de la ciudad y del Partido. Iniciaba la lista Justiniano Carrillo, jefe político, varón de 51 años, casado, comerciante, le seguía su esposa Adela Puerto de 31 años, casada; su hija Enriqueta Carrillo, de 16 años soltera; Felipe Carrillo, de 14, varón, comerciante, soltero; Hernilda Carrillo, de 12 años; Josefa Carrillo de 11 años; todos estos con conocimientos en lectura y escritura y estaban vacunados. Por su parte, Gualberto de 9 años, Elvia de 7, Eraclio de 5, Audomaro de 3 años y Aurelio de 1 año, estaban vacunados, pero por su edad todavía no sabían leer y escribir.

Doña Adela Puerto, madre de Felipe, provenía de la familia de doña Josefa Puerto, una familia fuertemente arraigada y acomodada de Motul. Adela fue la mayor, sus hermanas fueron Josefa, Virginia y Rosario.Todas se casaron con hombres prósperos de negocios y hacendados; y formaron familias honorables. Adela fue una mujer de gran carácter que educó a sus hijos en los valores propios de la época, y tal vez, más adelantados a su tiempo.
El capitán Justiniano Carrillo Pasos era originario de Sotuta. Fue Jefe de la Guarnición de Tihosuco, pueblo donde inició la Guerra de Castas en 1847, bajo el mando del General Francisco Cantón Rosado. Por sus rasgos Justiniano parece irlandés y no español. Un comerciante y Capitán. Un guerrero con visión humanista, valores y estrategias de lucha. Después de servir varios años como Jefe de Plaza de Tihosuco, pidió su retiro y estableció una ferretería en la ciudad de Motul, ubicada en la esquina de la calle 27 por 26, conocida hoy día como “El Control”.

Los Campos, los Palma y los Puerto fueron las familias más acomodadas y prominentes de Motul. Los Carrillo Puerto se constituyeron en una familia de comerciantes emprendedores que incursionaron exitosamente en la política. El más visionario fue Felipe, Edesio fue el carismático, Eraclio el operador, Benjamín el militar, Acrelio el escritor y Elvia la revolucionaria, esbelta, hermosa y carismática. Pero también tuvieron otros atributos: Felipe, Gualberto, Eraclio, Audomaro y Acrelio participaron en distintas bandas musicales que se formaron en esos tiempos en la ciudad de Motul, llegando a participar en la banda oficial de la ciudad. Felipe y Benjamín se aficionaron a las armas. Benjamín ingresó al Colegio Militar y Felipe participó con el grado de Coronel en el Ejército de Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana.

Por el Padrón de Habitantes de la Ciudad de finales de la década del siglo XIX, sabemos que Felipe desde los 14 años figuró como comerciante. Su actividad principal era la ayuda en la administración del negocio de su padre. Allí aprendió en la práctica la diferencia entre el valor y el precio de las cosas. Todos los hermanos hombres aprendieron en la ferretería de la familia la administración, siendo los más destacados Edesio y Eraclio. En esos años visitaba la ciudad el Prof. Rodolfo Menéndez con su periódico “La Escuela Primaria”, que tenía como patrocinador en la ciudad a al Jefe Político Don José María Campos, por lo que la educación de los hermanos Carrillo Puerto pudo estar influenciada por el insigne profesor.

Durante los primeros años de la vida de Felipe, la ciudad de Motul tuvo un desarrollo exponencial. Por las vicisitudes de la Guerra de Castas, se recibieron distintas migraciones poblacionales. Primero las del oriente del estado, principalmente de Valladolid, Sotuta, Espita, Tinún, Dzitás, Izamal y Cenotillo. La energía de esta gente y su espíritu emprendedor, aunado al auge que estaba teniendo la industria henequenera, hicieron producir esta tierra y convirtieron a la ciudad y la región, en el eje de la economía yucateca, gracias a sus suelos, su ubicación estratégica y su relación con la economía norteamericana.

El industrial Cyrus McCormick inventó la máquina engavilladora de cereales que funcionó con el cordel de henequén binder twine que se producía en la región. Alrededor de 1870 surgieron las primeras haciendas henequeneras para atender la demanda de mecanización de la agricultura norteamericana.
El desarrollo de Motul se vinculó al Golfo y al Caribe. Existieron más de 10 familias grandes que dominaron la industria henequenera en la región: Los Campos, en sus dos vertientes: “Los Campos Blancos” y “Los Campos Negros”, los Palma, Los Puerto y Los Novelo. La familia Carrillo Puerto, así como muchas otras familias importantes de la ciudad, aprovecharon este auge industrial y comercial, relacionándose incluso a nivel internacional.

En 1883 la ciudad de Motul era próspera y tenía un comercio muy activo: librerías, lencerías, abarrotes, ferreterías, cristalerías, locerías, comisionistas, boticas, sombrererías, joyerías y bancos, entre otros. Así como buenos servicios profesionales: abogados, médicos, ingenieros, farmacéuticos, notarios, etc. La Industria estaba bien cimentada: cocheras, panaderías, corchaderos, telares, neverías, molinos de maíz, jabonerías, destilerías, alfarerías, velerías, sorbeterías, agencias de publicaciones, prensas de empacar.De las artes tenía: platerías, tonelerías, hojalaterías, carrocerías, talabarterías, herrerías, barberías, encuadernaciones, sastrerías, relojerías, pintores, escultores, concherías, tenerías, carpinterías; entre los oficios había fundiciones, ebanisterías, imprentas y litografías. Por este movimiento económico a Motul se le conoció como la Perla de la Costa.
Justiniano figuró en política como regidor del Cabildo en varias ocasiones. En 1889 cuando Francisco Cantón fue Gobernador, designó a Justiniano Carrillo Pasos Jefe Político del Partido de Motul. En esos años Motul tenía la Jefatura Política de la región con las siguientes municipalidades bajo su jurisdicción: Motul, Baca, Bokobá, Cacalchén, Dzemul, Telchac Pueblo, Dzemul y Sinanché.

¿Consideras que Juanita Alonso deba continuar administrando el dinero del pueblo de #Cozumel?

  • Definitivamente ¡NO! (69%, 11 Votos)
  • ¡Sí! (31%, 5 Votos)

Votantes totales: 16

Cargando ... Cargando ...

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba