POLÍTICOS DEL PRI-EDOMEX CONTROLAN 12 MIL 300 MILLONES DEL GOBIERNO DE OAXACA
#México #Cibanco.- una institución financiera y bancaria vinculada a políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, controla y maneja la deuda pública del Gobierno de Oaxaca a través de un fideicomiso creado el 5 de noviembre de 2018.
La deuda pública bajo el control de esta institución financiera asciende hasta por 12 mil 301 millones 640 mil 882.76 pesos.
Uno de los argumentos del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y sus secretarios de Finanzas para la contratación de este fideicomiso, fue para refinanciar la deuda pública del estado y bajar con ello, las tasas de interés.
De hecho, ocurrió lo contrario, tras la creación del fideicomiso con CIBANCO (en 2018), en un año, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa elevó la deuda pública a corto y largo plazo del estado en un 59.33 por ciento a través de refinanciamientos o “reestructuración de la deuda”.
Ante esto los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo en el que exhortan al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al Poder Judicial y a los organismos autónomos, a extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.
INVESTIGACION COMPLETA: http://www.estado20.mx/2020/11/10/20739